Proceso de elaboracion
“Calentar el acero hasta lograr el color de la luna en el cielo de junio” o “enfriar la hoja en el agua a la temperatura de un riachuelo en febrero” eran las poéticas premisas de actuación que debían seguir los Kaji para lograr que su arma fuera pura y perfecta. A partir de aquí, cada artesano ponía en marcha su propio método de elaboración, dando lugar así a obras irrepetibles con características fácilmente identificables. Para ayudar a identificar todavía más sus katanas, debajo de la empuñadura de la espada (Tsuka), los Kaji solían incluir su firma (Mei).El proceso de elaboración de una katana pasa por tres estados fundamentales. En primer lugar, el maestro artesano mezcla el Tamahagane, una tierra con elementos ferruginosos (barro), con trozos de acero y de hierro. A continuación, cuece el hierro forjado en un horno con carbono, para finalmente sumergirlo en agua e ir modificando su temperatura.Para el forjado la espada, el Kaji va combinando hierro y acero en múltiples capas o láminas. Estos dos metales proporcionan a la katana dureza y elasticidad, dos características básicas para determinar su calidad.El maestro dobla sucesivamente las láminas de hierro y acero hasta conseguir una fina hoja con miles de láminas originales. La disposición y el número de láminas establecen el criterio definitivo para concretar la calidad de la espada.Mediante este laborioso proceso de pliegue de las capas de acero, la espada va adquiriendo su propio “dibujo”. Para incrementar la dureza del filo, el Kaji aplicaba una capa de barro sobre la espada. Este barro ayudaba a endurecer todavía más el filo de la espada, creando un dibujo único y personalizado. De esta forma, es posible reconocer la autoría de las katanas al comprobar el dibujo de sus hojas.Una vez laminadas, el filo y la punta de las mejores hojas requerían un endurecimiento extra. Para lograrlo, el Kaji añadía más cantidad de carbono en el acero a través de un calentamiento en el interior de un horno de carbón. Cuando el nivel de carbono era suficientemente alto, la hoja estaba lista para el temple. Este proceso de templado implica que la hoja es sometida a elevadas temperaturas y enfriamientos bruscos, obteniendo así una extrema dureza y una gran elasticidad del acero. Una vez superado el proceso de templado, la espada estaba lista para ser montado en una empuñadura de madera natural, sin adornos, evidenciando así el gran valor de la hoja frente a cualquier tipo de adorno externo. Finalmente, se añadía la empuñadura (Tsaka), forrada con piel de tiburón y seda trenzada, y una funda (Saya) de madera lacada. Entre los Kaji más conocidos de las diferentes épocas se encuentran Yoshimitsu, Masamune, o Muramasa. La denominación de los diferentes tipos de espadas creados por estos maestros artesanos variaba en función de su forma y longitud. El tachi fue el precursor de la katana (tenían idénticas dimensiones), pero a diferencia de ésta se portaba con el filo hacia abajo. Por su parte, la primera katana de que se tiene constancia data del siglo XIV.
4 comentarios:
muy buena entrada, de hecho, yo he llegado a usar katanas (con supervisión del dueño obviamente) y literalmente siento que me transporto en el tiempo hacia la epoca de los samurais
disculpame por no visitarme, en mi lista de blogs no tienes entrada nueva y en la tuya tampoco. Creo que sera mejor que nos pongamos las pilas y visitemos los blogs cada 3 o 4 días, o hayar la explicación a esto
pues perdon por tardarme en visitar sus blogs pero ya ven, la escuela es inevitable.
se ve interesante el tema desde la entrada anterior.
darkai uchiha,creo que tambien ocurre con el mio, solo digo creo, aunque lo checare.
creo que si seria bueno hallarle una explicacion a eso.
ccscool.
ola
ya volvi de mi largo descanso espero ke me sigas visitando ya me voy tengo ke escribir mi primera entrada de ase 3 meses
wow
no sabia nada sobre esas cosas
solo las habia visto je je
wiiiii
genial entarda ehhh
cuidate ok
bye
by:prince sam
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