jueves, 11 de junio de 2009

Escuelas anarquistas


Hola, esta vez decidi hablar de las escuelas anarquistas, aqui va la explicacion:

Escuelas anarquistas

El anarquismo es una filosofía política con muchas, heterogéneas, y diversas escuelas de pensamiento y acción, unidas por los principios de soberanía individual y no coacción y una común oposición a las normas coactivas/involuntarias Las escuelas de pensamiento anarquista se caracterizan por considerar que el gobierno o poder forzado es a la vez perjudicial e innecesario, pero pueden diferir fundamentalmente, apoyando cualquier materia (filosofía, derecho, economía, etc.) desde el individualismo hasta el colectivismo, u otras vías, con varios puntos de vista diferentes sobre lo que una sociedad autogobernada debería ser. Los debates entre escuelas anarquistas no necesariamente son un enfrentamiento, muchas veces se trata más de un intercambio de criterios, sobre la base de la elección voluntaria de modelos de convivencia.

El antropólogo anarquista David Graeber ha observado que aunque las escuelas del marxismo siempre se basan en sus fundadores (por ejemplo, leninismo, maoísmo, lacanianismo), las escuelas del anarquismo "emergen casi invariablemente sobre alguna clase de principio organizacional o forma de práctica, como por ejemplo el anarcosindicalismo, el anarquismo cooperativista, o el anarquismo de mercado.
Entre las versiones clásicas y contemporáneas, y entre sus diferentes interpretaciones, las escuelas del pensamiento anarquista en su postura
ética, filosofía política y modelo económico son múltiples. Coinciden en lo básico pero con diversos puntos de vista sobre lo que una asociación autogobernada debería ser, ya que cada una de estas escuelas tiene su propia identidad política dependiendo de su enfoque y propuesta.
Esto no necesariamente significa que estén enfrentadas entre sí, incluso pueden complementarse entre ellas si parten del principio de respeto al derecho ajeno. Los modelos económicos anarquistas se dividen principalmente en dos grupos: el
anarquismo socialista, de economía planificada y propiedad colectiva; y el anarquismo de mercado, de economía de mercado y propiedad privada.[8] Sin embargo, pueden existir modelos diferentes aunque de menor acogida, o propuestas de conciliación como el anarquismo sin adjetivos.
A continuación se ofrece una visión de las características de las principales escuelas anarquistas según su aparición en el tiempo. Entre ellas el anarquismo utilitarista de
William Godwin o el anarquismo privatista de Gustave de Molinari como precursores, el mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon, la ética egoísta de Max Stirner, el anarcocolectivismo de Mijaíl Bakunin, el individualismo radical de Benjamin Tucker o Lysander Spooner, el comunismo libertario de Piotr Kropotkin, el anarquismo voluntarista de Errico Malatesta, el anarcosindicalismo de Rudolf Rocker o Diego Abad de Santillán, la ecología social de Murray Bookchin, o el capitalismo libertario de Murray Rothbard o David Friedman.

Individualismo [editar]
Artículo principal:
Anarquismo individualista

Benjamin Tucker, anarquista individualista estadounidense del siglo XIX
El anarquismo individualista o anarcoindividualismo es una tradición filosófica que habitualmente, pero no necesariamente, se opone al
colectivismo. Tiene un fuerte y particular énfasis en la autonomía del individuo y la visión de la sociedad como unión de individuos. Económicamente los anarquistas individualistas tendieron a favorecer el mutualismo, sistema de libre mercado entre productores y a rechazar la propiedad privada lockeana sobre la naturaleza considerando en su lugar la propiedad basada en la ocupación personal. Sin embargo actualmente existen anarquistas individualistas favorables al concepto lockeano o iusnaturalista de propiedad privada (adicionalmente existen aproximaciones anarquista utilitaristas a favor de la propiedad legítima).

Pierre-Joseph Proudhon, primer autodenominado anarquista y fundador del mutualismo
Los individualistas europeos han sido
William Godwin, Max Stirner, Han Ryner, Émile Armand, incluso Federico Urales. El norteamericano Henry David Thoreau también representa a esta corriente. A Pierre Joseph Proudhon algunos autores lo consideran individualista y otros en un punto intermedio entre el individualismo y el colectivismo.
Las principales figuras que ayudaron en la comprensión de la tradición individualista estadounidense incluyen a
Josiah Warren, Benjamin Tucker, Lysander Spooner, Ezra Heywood y Victor Yarros, quienes también se enfocaron en temas como el feminismo y el amor libre, adelantádose por varias décadas a la luchas por libertad en estas esferas.
La anarquista individualista
Voltairine de Cleyre se inició como anarquista en el círculo de Benjamin Tucker y luego participó en los eventos de Haymarket.
Entre los anarcoindividualistas contemporáneos se encuentran
Robert Anton Wilson, James J. Martin, Joe Peacott, Kevin Carson y Keith Preston.

Anarquismo mutualista El mutualismo es una teoría económica socialista libertaria que pertenece al segmento individualista del anarquismo que propugna que los individuos deben recibir el producto completo de su labor. Es favorable al mercado y libre intercambio entre productores y a la propiedad entendida como uso personal y usufructo. Su fin es aspirar a una sociedad libre, horizontal e igualitaria a partir del más amplio desarrollo económico de la individualidad. Puede ser conocido también como anarquismo de mercado o anticapitalismo de libre mercado.

Colectivismo El anarquismo societario o anarquismo social (a veces también llamado "anarquismo colectivista", aunque esta es sólo una de sus vertientes) es una definición que abarca las diferentes escuelas de una de las ramas principales en las que se divide el anarquismo.
Los anarquistas societarios sostienen que la sociedad es la que define y forma a los individuos, en lugar de la tesis individualista que se centra en el individuo que al asociarse a otros forma la sociedad. El objetivo común es la libertad y la autodeterminación, la diferencia es que los societarios parten más de la tesis del cambio en lo social que luego deriva en lo individual (solo en una sociedad libre los individuos pueden ser libres).

Anarcocolectivismo

Mijaíl Bakunin, anarquista ruso y téorico del anarcocolectivismo
El
anarcocolectivismo es una corriente de pensamiento anarquista acerca de la economía, que se considera parte del anarquismo societario. Fue defendido por Mijaíl Bakunin, Guillaume o Ricardo Mella. Afirma que el productor debe recibir el producto íntegro de su trabajo. Se guía por la máxima de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus méritos.
La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad, las que a su vez estarían confederadas. Pero este
sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.

Anarcocomunismo

Piotr Kropotkin, uno de los principales teóricos del comunismo libertario
El anarcocomunismo o comunismo libertario forma parte como el anarcocolectivismo del anarquismo societario, pero se diferencia de aquél en que hace un gran énfasis en la colectivización voluntaria de los frutos del trabajo, creando una economía colaborativa. Se guía por la máxima de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.
La conferencia de Florencia de la Federación de la Internacional,
Carlo Cafiero, Errico Malatesta, Andrea Costa y otros ex-mazzinianos formularon los principales estatutos del comunismo libertario: "La Federación Italiana de la Internacional considera que la colectivización de la propiedad de los productos del trabajo como el complemento necesario para el programa colectivista...". Cafiero apunta, en Anarchie et Communisme, que la propiedad privada en los productos del trabajo llevará a la desigual acumulación de capital, y por lo tanto a la indeseable diferencia de clases.

Anarcocapitalismo

Murray Rothbard, uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo o anarcoliberalismo es una forma de
anarquismo de mercado, proveniente del anarcoindividualismo y con un sustrato filosófico y económico liberal libertario, que propugna la completa desaparición del concepto de lo público estatal para regirse voluntariamente sólo por las leyes del mercado,en lo económico, y en lo político-social, por medio de la ley policéntrica. De esta forma, la interacción social estaría basada en la idea de la libertad del individuo y sus corolarios lógicos: el derecho a la propiedad privada y la prohibición de la coacción o el fraude en contra de personas o sus propiedades, siendo la ley en una sociedad anarcocapitalista el resultado de la celebración de contratos voluntarios entre individuos libres.

Bandera dorada-negra, es un símbolo usado por anarcocapitalistas.
Murray Rothbard, inspirado por los anarcoindividualistas americanos y por las teorías de la propiedad de John Locke, rechazo la legitimidad per se de los títulos de propiedad reconocidos por el Estado en un momento historíco dado, y propone en lugar de la mera defensa del orden de las cosas del liberalismo clásico, su examen por medio del reconocimiento de los derechos individuales en base a la teoría de la propiedad lockeana. Esta idea fue profundizada posteriormente por teóricos rothbardianos de izquierda, especialmente agoristas.

Anarcosindicalismo

La bandera rojinegra, proveniente de las experiencias de los anarquistas en los movimientos laborales, está particularmente asociada al anarcosindicalismo
El
anarcosindicalismo es el ala anarquista del movimiento sindical. Se vio fuertemente influenciado por el sindicalismo revolucionario de tal manera que en muchos países ambos conceptos se utilizan como prácticamente sinónimos. La pretensión del anarcosindicalismo es el fin del sistema de salarios y la abolición de la propiedad privada, las cuales se cree que conducen a la división de clases. Funciona a través de sindicatos que se basan en los principios de la asociación voluntaria, la ayuda mutua, la acción directa, la autogestión y el federalismo.
La
solidaridad obrera es la creencia de que todos los trabajadores, sin importar que raza, género, o grupo étnico, están en una situación similar frente a sus jefes, por lo que todos los trabajadores deben apoyarse mutuamente en su lucha de clases. Además, los anarcosindicalistas creen que las organizaciones obreras —las organizaciones que luchan en contra del sistema de sueldos y quien en la teoría anarcosindicalista, eventualmente formarían las bases de una nueva sociedad— deben ser autogestionadas.

Anarquismo sin adjetivos

El anarquismo sin adjetivos es una idea que defiende que las diferentes escuelas de pensamiento anarquistas pueden y deben convivir simultáneamente. Da paso a la voluntariedad de las personas (sobre sus cuerpos, mentes y bienes) para elegir el tipo de asociación que considere cada quien más favorable y preconiza la libre experimentación de modelos legales y económicos. Un derivado vago de estas ideas es el sintetismo.

Anarquismo y otros movimientos Algunas escuelas filosóficas son con frecuencia combinadas con algunos otros factores, tales como ambientalismo o feminismo. También, algunos famosos autores acuñan un término para describir nuevas interpretaciones (anarquía postizquierda) o combinan el anarquismo con otros intereses especiales (criptoanarquismo y anarquismo espiritual). Alguno de éstos están señalados a continuación.

Cristianismo]

Símbolo que representa el anarquismo cristiano
El
anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y la cooperación voluntaria, y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas.
Básicamente toman las enseñanzas del
evangelio como fundamento espiritual de la anarquía, donde existe una única fuente de autoridad a la cual los cristianos están sometidos, ésta es la autoridad de Dios encarnada en las enseñanzas de Jesús.

Ecologismo

Bandera verde y negra, integra la ecología y el anarquismo
En los postulados ideológicos del anarquismo se encuentra la necesidad de que la
acción humana esté integrada a su entorno y en una convivencia lo más armoniosa posible con el medio ambiente, social y natural, antes que acción y convivencia humana conflictiva con el entorno (véase: apoyo mutuo, orden espontáneo, equilibrio de fuerzas).
Sin embargo cabe recordar que en sus principios fundamentales el anarquismo es una doctrina
ético política fundamentada en la libertad individual (humana) o libertad negativa y no específicamente en la ecología.

Feminismo

Bandera que representa el feminismo libertario
El
anarcofeminismo es un tipo de feminismo que se fusiona con el anarquismo. El anarcofeminismo —un término que se pretende que fue creado durante la segunda ola feminista de la década de 1960— ve al patriarcado como la primera manifestación de autoritarismo en la historia humana.
Las anarcofeministas concluyen que si las feministas están en contra del patriarcado, ellas deben estar también en contra de toda forma de
autoridad involuntaria, y por lo tanto rechazar la naturaleza autoritaria del Estado y otras instituciones coactivas.
El
feminismo individualista o ifeminismo plantea la defensa de los derechos de la mujer, y a la vez, una defensa radical de la soberanía individual y la voluntariedad. Sus consignas básicas son promover la individualidad y abolir el patriarcado, por lo que su retórica favorece el empoderamiento individual, la responsabilidad y la igualdad de derechos individuales.

Desarrollos contemporáneos del anarquismo
Ecología social
La
ecología social es una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma existe una relación holística entre los seres naturales, incluídos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales de que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en redes. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.

Municipalismo libertario:

el municipalismo libertario es una idea de organización política basada en instituciones asamblearias de índole vecinal que, practicando la democracia directa, se federarían en una confederación de municipios o comunidades libres, siendo una alternativa al Estado. Formulada a partir de la tradición localista y municipalista del anarquismo, fue esbozada contemporáneamente por Murray Bookchin.[11]

Paleolibertarismo

El paleolibertarismo es una escuela de pensamiento anarcoliberal dentro de EEUU fundada por Lew Rockwell y Murray Rothbard, y estrechamente relacionada con el Ludwig von Mises Institute. Se basa en una combinación de libertarismo radical o anarquismo en la política, conservadurismo cultural y en el pensamiento social. La escuela austríaca, el anticentralismo, libertarismo miseano, y el anarcocapitalismo en gran medida han influenciado el movimiento en sus ideas sobre mercado, comercio y actualidad.

Libertarismo izquierdista

El libertarismo izquierdista, es una escuela anarquista basada en las teorías de economía política anarcocapitalista, formando un ala radical del libertarianismo. Si bien puede ser catalogado doctrinalmente como anarcocapitalismo, este libertarismo de izquierda se distingue del movimiento anarcocapitalismo convencional no por sus principios eto-ideológicos sino en el contexto de la influencia cultural que tiene y por el rechazo del reformismo político. Está especialmente representada por el agorismo, si bien no es exclusivo de este.

Postanarquismo
El
postanarquismo se trata de una multiplicidad heterogénea de teorías políticas radicales que se articula, según los casos, con el pensamiento del postestructuralismo, el postmodernismo, el postcolonialismo, el postfeminismo y el postmarxismo, siempre con la intención de superar las nociones modernas del anarquismo y conservando, no obstante, el carácter antiautoritario, el rechazo al capitalismo-Estado característico del anarquismo.
Otros han argumentado que el término "anarquismo post-estructuralista" es preferible que se vincule directamente con la herencia del anarquismo clásico.

Anarquía postizquierda

La anarquía postizquierda (llamada también anarquismo egoísta) busca diferenciarse de la tradicional izquierda política, y escapar de los confines de la ideología en general. Los anarquistas postizquierda afirman que el anarquismo ha sido debilitado por su larga relación con movimientos "izquierdistas" contrarios y causas monotemáticas (antibelicista, antinuclear, etc.). Hace una llamada por una síntesis del pensamiento anarquista y un movimiento revolucionario especialmente antiautoritario ajeno a la órbita izquierdista. Se centran frecuentemente en el individuo en lugar de hablar en términos de clase u otras grandes generalizaciones y evita tendencias organizativas en favor de una completa ausencia de jerarquía explícita, lo que les aproxima al anarquismo individualista.

Anarquismo de "a" minúscula
El anarquismo de "a" pequeña es un término utilizado en dos contextos diferentes pero no inconexos.
Dave Neal acuñó el término como oposición al anarquismo de "A" mayúscula en el artículo Anarchism: Ideology or Methodology? (Anarquismo: ¿ideología o metodología?). Mientras que con el anarquismo de "A" mayúscula se refirió a los anarquistas ideológicos, el anarquismo de "a" minúscula lo aplicó a sus contrapartes metodológicas; todos aquellos que vieron el anarquismo como "una forma de actuar, o una tendencia histórica en contra de la autoridad ilegítima". Como posición antiideologista, el anarquismo de "a" minúscula comparte algunas similitudes con la anarquía postizquierda. David Graeber y Andrej Grubacic ofrecen un uso alternativo del término, aplicándolo a grupos y movimientos que se organizan o actúan normalmente según los principios anarquistas de la descentralización, la asociación voluntaria, la ayuda mutua, el modelo de redes sociales, y sobre todo "el rechazo a cualquier idea de que el fin justifica los medios, y mucho menos que el objetivo de la revolución sea el de tomar el poder estatal para imponer una visión propia a punta de pistola".

Anarquismo tecnológico

El término "anarquismo tecnológico", que alude a los desarrollos tecnológicos recientes en los que todo el mundo aporta su conocimiento sin esperar nada a cambio, poco o nada tiene que ver con lo que el término "anarquismo" significa como forma de gobierno o idea filosófica. En todo caso, muchas personas usan
Internet para formar comunidades en línea, como los grupos de usuarios de Linux o los hacklabs. Se intensifican las críticas hacia la propiedad intelectual y surge una cultura de apoyo a los sistemas de compartición de ficheros, a los programas informáticos de código abierto y a los movimientos del software, el conocimiento y la cultura libres. Existe también el criptoanarquismo, asociado al uso de redes anónimas y dinero electrónico.
Así por ejemplo, numerosas comunidades que construyen conocimiento libre, en la forma de software de aplicaciones, o
arte y cultura libre, utilizan la autogestión y el apoyo mutuo acercándose paulatinamente a un modo de producción de conocimiento y saber sin necesariamente tener ánimo de lucro.

Anarquismo analítico El anarquismo analítico comenzó en parte como respuesta al marxismo analítico y es un hecho reciente en el mundo académico. Usa métodos de la filosofía analítica para aclarar o defender la teoría anarquista. Anarquistas analíticos incluyen a Robert Paul Wolff, Alan Carter, y Michael Taylor. Wolff sostiene que no tenemos ninguna obligación de obedecer el Estado, mientras que Carter argumenta que no se puede confiar en el Estado para liberar a la gente, y Taylor, utiliza la teoría de juegos para argumentar que la cooperación es posible sin Estado.

Anarquismo y organización interna

Existen algunas ideas que han surgido en torno a cómo organizarse los anarquistas entre ellos por motivos políticos, tipos de organización que varían desde la utilización de el grupo de afinidad, la organización específica, la minoría activa, etc. A su vez esto ha generado algunas escuelas en torno al tipo de organización militante preferido. En muchos casos se utiliza la idea de la política prefigurativa, en que tal como se organiza el movimiento ha de organizarse la sociedad y viceversa.
Las de mayor acogida histórica en el anarquismo socialista han sido el
anarcosindicalismo y el sintetismo, con variaciones o reformas según el caso, en algunas asociaciones del Cono sur existe el especifismo. En determinados momentos u organizaciones también se ha planteado la necesidad de formar partidos políticos, es el caso del municipalismo libertario] y del posibilismo libertario. Otras tendencias organizativas, como el plataformismo y el insurreccionalismo, son de mucha menor incidencia.
En el anarquismo de mercado, en cambio, el debate ha estado entre organizarse a través de
institutos de pensamiento, clubes de afinidad o de partidos políticos (especialmente para el anarcocapitalismo), sin existir desarrollos muy detallados de tendencias que especifiquen cómo organizar internamente el movimiento.Un tema recurrente en el caso del mutualismo (cooperativa y mutual) y el agorismo (contraeconomía) es la generación de empresas alrededor de las cuales nuclear el movimiento político.
En general siempre ha existido, en todos los tipos de anarquismo, el debate sobre la idoneidad entre el club de afinidad y la organización militante
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! perdon por no haver pasado pero es que no tenia tiempo,tu entrada ta muy interesante pero algo no me queda claro...que es anarquista?

Elda Bv dijo...

Ahhh, no le entendí. Je, je, je. ¿Luego me lo podrías explicar?; se ve interesante.
Bye, bye.

VeTo dijo...

ammmm

estemm

esta vien

pero

vueno ai luego..

adios -_-

Rosalie Mort dijo...

muy interesante tu entrada, me la avente toda... y al parecer explicaste todo...muy buena tu entrada... pero debiste explicar que es el anarquismo con mayor claridad y mas concreto...por lo demas muy bien!!

SAYO!!